in Smartphones

Como realizar un Hard Reset al BQ Aquarius E5 HD

A lo largo de la vida de un dispositivo, a veces nos es necesario realizar una reinstalación del sistema operativo. Es un proceso sencillo, y es muy recomendable acompañarlo de una copia de seguridad para no perder los datos que tenemos almacenados en nuestro teléfono BQ Aquarius 5 HD, este proceso es muy recomendable cuando deja de funcionar correctamente o empieza a hacer cosas raras y no sabemos o no vemos exactamente que app está haciendo inestable nuestro smartphone, vamos a ver como realizar este proceso…

 

Qué es un Hard Reset?

Un Hard Reset, también conocido como reinicio general, es un software de restauración de un dispositivo electrónico a su estado original por el sistema de eliminación de toda la información almacenada en el dispositivo en un intento de restaurar el dispositivo de software a su configuración original del fabricante.

Si lo hace, se borrará de manera efectiva todos los datos, configuraciones y aplicaciones que anteriormente estaban en el dispositivo. Esto se suele hacer para arreglar un software de edición que el dispositivo está enfrentando, pero también se podría hacer para restaurar el dispositivo a su configuración original. Tales dispositivos incluyen los ordenadores de mano , tales como PDA y teléfonos móviles . Desde un restablecimiento de fábrica implica la supresión del toda la información almacenada en el dispositivo, es esencialmente el mismo concepto que formatear un disco duro . Las aplicaciones y los datos pre-instalado en la tarjeta de almacenamiento de la tarjeta (como un MicroSD no se borrarán tarjeta). Un reinicio de fábrica se debe realizar con precaución, ya que destruye efectivamente todos los datos almacenados en la unidad. Restablece la fábrica a menudo pueden solucionar muchos problemas de rendimiento crónica como la congelación y no retire el dispositivo de sistema operativo . 

Hard Reset del BQ Aquarius 5 HD

Puedes seguir el siguiente procedimiento para realizar el Hard Reset.

  1. Descarga los archivos necesarios
  • Descarga de los drivers desde aquí
  • Una vez que hagaìs click en el enlace tendreís los drivers además de las utilidades para poder realizar el proceso de nominado Hard Reset de vuestro BQ Aquarius 5 HD.
  • Nota. Necesitarás un programa como Win-RAR para descomprimir las carpetas.

  1. Descomprime los archivos necesarios para realizar el proceso
  • Dirígete a la carpeta donde hayas guardado el archivo “Drivers+&+Tools+MTK.rar” que has descargado.
  • Haz doble click en dicho archivo, y se te abrirá un cuadro de diálogo de Win-RAR para que descomprimas el contenido. Pulsa en el botón “Extraer” de la barra de menús superior del programa, y este te preguntará donde quieres extraer los archivos. Lo ideal es ponerlo en un lugar donde te sea fácil encontrarlo, como puede ser el Escritorio de tu PC. Pulsa en “Aceptar” y comenzará el proceso de descomprimido.

 

  1. Situar los archivos en su lugar correspondiente
  • Ve a la carpeta Drivers & Tools MTK que has descomprimido anteriormente, y accede a ella. Te aparecerán dos carpetas, Drivers y MTK SP Flash Tool. Muévelas a la raíz de tu disco duro (C:) de tu PC.
  • Ve a la carpeta del firmware y realiza los mismos pasos, moviendo la carpeta 2.0.7 en la raíz del disco duro de tu PC.

 

  1. Instalar los drivers
  • Accede a la carpeta Drivers que hemos colocado en la raíz del disco duro de tu PC, y ejecuta el archivoInstall o Install.bat. Arrancará la función en una ventana de DOS –C:WindowsSystem32cmd.exe. Acto seguido te pedirá permiso para realizar la instalación, y te avisará de que los drivers no están firmados, y que si quieres aún así seguir con la instalación. Acepta en todos los casos hasta que en la ventana de DOS te indique que pulses cualquier tecla para continuar.

 

  1. Preparar la Herramienta Flash Tool para realizar el Hard Reset
  • Ve a la carpeta  MTK SP Flash Tool que colocaste en la raíz del disco duro de tu PC, y ejecuta la herramienta (Flash_tool o Flash_tool.exe).
  • Pulsa en el botón Scatter-loading y se iniciará un cuadro de diálogo para que selecciones el firmware que quieres instalar en el teléfono. En este caso, dirígete a la carpeta del firmware que hemos descomprimido anteriormente, y selecciona el archivo de texto que contiene, que tendrá un nombre similar a MT6577_Android_scatter_emmc, y pulsa en “Abrir”.
  • Pulsa en “Firmware” → “Upgrade”.

 

  1. Realizar el Hard Reset
  • Conecta tu teléfono apagado a tu PC mediante el cable USB a Micro-USB. Nada mas conectarlo, comenzará el proceso. Espera hasta que termine y aparezca una ventana con un círculo verde y la palabra OK. Una vez aparezca esta ventana, puedes cerrarla, desconectar tu teléfono y arrancarlo con total normalidad. Si cuando conectes el teléfono, no comienza el procedimiento de Hard Reset por sí solo prueba los siguientes procedimientos. Ve probando punto por punto, y si no consigues que funcione con el primer punto, pasa al siguiente, así hasta que consigas que funcione:
  1. Comprueba que los drivers están correctamente instalados. Para ello, dirígete al Administrador de dispositivos y comprueba que conectando el teléfono apagado, este es reconocido (no a parece con un triangulo amarillo, indicando que no está correctamente instalado el driver)
  2. Cambia a los diferentes puertos USB de tu PC. Si se trata de un sobremesa, intenta conectarlo a los puertos traseros.
  3. Comprueba que el teléfono tiene suficiente batería (al menos un 30%).
  4. Extrae la batería, colócala de nuevo en su sitio, y vuelve a conectar el teléfono.
  5. A la hora de conectar el teléfono, hazlo con el teléfono encendido, y apágalo para que el PC reconozca justo en ese instante el teléfono.

Posibles problemas y soluciones:

  • Tengo MAC o LINUX, ¿como hago?:

1. Desafortunadamente BQ todavía no da servicio para los usuarios de MAC o LINUX, la única posibilidad es a traves de una VirtualBox o a través de algún emulador de windows (Wine en Linux por ejemplo). Si no habrá que buscar un ordenador con Windows para poder hacerlo (pedirlo a amigos, vecinos, familiares, en el trabajo…)

  • He instalado los drivers bien, conecto el móvil y no hace nada de nada:

1. En el momento en el que se conecta por usb y sale la imagen de la batería cargando no va a funcionar, hay que volver a desconectar y conectar (funciona solo en esos 3 segundos entre que se conecta y sale la batería)
2. Cambiar la ranura del usb del ordenador a otra (traseras mejor que delanteras)
3. Apretar fuerte la parte del microusb a nuestro móvil (sobre todo con cables usb que no sean originales de BQ, ya que en estos el terminal es un poco más largo)
4. Conectar primero el usb al ordenador y luego al móvil. Si no va probar el orden inverso.
5. Apretar el botón upgrade y con el móvil encendido conectarlo al ordenador por usb (si se instala algo se deja hasta el final) y luego apagarlo sin desconectar el cable)
6. Apagar el móvil, quitar la batería y conectarlo directamente al ordenador hasta que reconozca los drivers.
7. Reinicia el ordenador y prueba de nuevo.
8. Cambiar el cable USB (a ser posible por el original que venía de BQ con el cargador)
9. Probar con otro ordenador cercano si es posible, hay veces que en uno no deja y en otro deja perfecto (preferiblemente que no sea Windows 7 64bits o Windows 8)

  • No se instalan los drivers y tengo windows 7 u 8:

1. Asegurarse bien de que solo la carpeta “drivers” (sin nada más, ni la carpeta Drivers & tools) es la que va copiada a la raiz de C: y desde la que entrando dentro se apreta directamente el install.bat.


2. Hay que desactivar las firmas de controlador, ya que si no seguramente no te permita instalarlo. Para ello hay que ir a Ejecutar (en windows 8 está en: En “menú inicio” del windows 8, apretar al botón derecho del ratón y seleccionar “todos mis programas”, en “sistema de windows” encontrarás “ejecutar”. Dentro hay que poner esto: bcdedit /set nointegritychecks ON y solo queda reiniciar.

Las firmas de controladores están desactivadas y así te permitirá instalar tranquilamente los drivers. Cuando se vuelva a iniciar windows solo hay que darle al install.bat y debería funcionar. Eso sí, una vez terminado si quieres activar de nuevo la firma de controladores (es recomendable), tienes que poner lo mismo, pero en vez de ON, pones OFF (bcdedit /set nointegritychecks OFF).


3. Hay otra forma de desactivar la comprobación de firmas. Para ello hay que abrir el Símbolo de sistema como administrador

En windows 8

ir a la esquina inferior izquierda y pulsar al botón derecho del ratón y elegir “símbolo de sistema (administrador).

En windows 7

Hay que ir al Botón inicio – Todos los programas – Accesorios y ahí pulsar con el botón derecho encima de Símbolo de sistema eligiendo la opción Ejecutar como administrador. Una vez dentro hay que poner primero esta línea (copiar la línea y para pegarla, encima de la pantalla del símbolo de sistema pulsar botón derecho y pegar):bcdedit.exe -set loadoptions DDISABLE_INTEGRITY_CHECKS y pulsar enter. Dirá que la operación se completó correctamente y después copiar y pegar también esta línea: bcdedit.exe -set TESTSIGNING ON ,pulsar al enter de nuevo y reiniciar el ordenador.
4. Probar a instalar el “install.bat” en modo Administrador: para ello botón derecho encima del “install.bat” y seleccionar “Ejecutar como administrador” (obviamente recordad que debe estar situada la carpeta Drivers en C:, no en otra carpeta o lugar)

  • Al instalar los drivers en Windows XP me sale esto: “C:DriversSmartPhoneDriverx86dpinst.exe no es un aplicación Win32 válida”:

1. Ir al escritorio y sobre el icono de Mi PC pulsar con el botón derecho del ratón y seleccionar Propiedades. Una vez dentro de la ventana, ir a la pestaña Hardware y pulsar en el botón de Firma de controladores. Donde pone ¿Qué acción desea que realice Windows? hay que elegir Ninguna, instalar el software sin pedir mi aprobación. Una vez hecho esto se puede instalar tranquilamente, y una vez instalado es recomendable volver a activarlo como estaba antes.

  • Me sale error BROM al usar el flash tool:

1. Cambiar de cable USB y si así no funciona probad desde otro ordenador distinto, al final tiene que funcionar.

Espero que esté pequeño tutorial os haya sido de ayuda para poder realizar este proceso que a veces es necesario realizar en muchos smartphones a lo largo de su vida útil.

Related Posts

Written By:

Deja la respuesta

1 Comentario on "Como realizar un Hard Reset al BQ Aquarius E5 HD"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
wpDiscuz